lunes, 3 de noviembre de 2008

Películas


Nunca me olvides (2000)
De: Paul Cox
Sinopsis


Claire y Andrés se enamoraron en su juventud pero, por razones del destino tiene que separarse. Cada uno hace su vida; Claire se casa con un hombre que solo vive para su trabajo, el club y sus negocios, tiene un hijo que más tarde se convierte en médico, Claire tiene una vida frustrada puesto que su marido no le presta mucha atención. A pesar de vivir juntos se encuentran muy solos. Por su parte Andrés también se caso, su esposa murió muy joven, tuvo una hija y vive solo, con la ayuda de una mujer que realiza las actividades del hogar, es músico.
Un día luego de 40 años, ocurre algo inesperado en sus vidas: ¡se reencuentran durante su vejez! Al principio Claire se resiste a creer que su amor aún viva después de toda una vida de haber estado separados, pero luego de unos días se percata que nunca se dejaron de amar, ella pasa una noche en casa de Andrés, y luego se lo confiesa a su marido quien cree que le esta jugando una mala broma. Claire esta decida a dejar a su actual pareja para estar con su verdadero amor: Andrés, vuelven a recordar las cosas que vivieron juntos de jóvenes, regresan a los mismo lugares que visitaron…
Los dos se dan cuenta que su amor sigue siendo el mismo e incluso se ha vuelto mas real y profundo, pero tienen un inconveniente, la vida no los espero y ahora son un par de ancianos sin mucha vida por delante, Andrés tiene cáncer y no sabe cuanto tiempo le queda de vida y Claire esta enferma del corazón y tampoco sabe cuanto tiempo su corazón será capaz de resistir. Un día regresan a una Iglesia que había visitado y mientras Andrés toca una pieza musical para su amada ella cae muerta por un infarto.

Análisis

En el momento en el que se conoce en su juventud y tienen su romance, se encuentran según Erikson en la etapa de intimidad vs aislamiento, donde buscan establecer una pareja formal pero no es posible debido a que Andrés aún continua con una moral heterónoma; aún obedece ciegamente las ordenes su padre, no se guía por sus convicciones a pesar de ser un adulto joven. Para cuando ocurre su reencuentro luego de 40 años, se hallan en la etapa de integridad del yo vs desesperación, durante esta etapa el adulto mayor se replantea su vida, sus metas alcanzadas y hace un análisis retrospectivo de o que ha hecho con su vida, esto le ocurre a Claire quien se da cuanta que su concepto de felicidad ha girando en torno al servicio a los demás pero no se ha concentrado en ser feliz ella misma. Por que de un momento a otro decide vivir feliz los últimos días que le quedan.
Los hijos de ambos se encuentran en la edad adulta intermedia (30 – 40 años), se hacen responsables de cuidar a sus padres, y de estar pendientes de sus necesidades, sobre todo la hija de Andrés puesto que su padre no tiene una pareja y tiene poca convivencia con la demás gente.
Durante la edad adulta es muy común empezar a visualizar el concepto de muerte, que en otras etapas del desarrollo psicológico no se toma en cuenta (por ejemplo en la juventud de ambos), Andrés parece estar más consciente de su muerte, también son comunes las enfermedades típicas de la edad como son los males del corazón y el cáncer.


MI VIEJO
De: Gary David Golberg (1989)
Sinopsis y Análisis

Eventualmente los papeles se invierten y los padres quedan al cuidado de los hijos. Éste es el caso de Jake Tremont, un hombre de casi 80 años que queda al cuidado de su hijo John Tremont cuando su esposa Bette -quien cuidaba de él- sufre un ataque al corazón y debe mantener reposo.
En un principio Jake no parece tener nada fuera del desgaste motor normal de la vejez, pero su vida se encuentra muy limitada debido a que su esposa hacía todas las tareas domésticas por él, por lo que poco ejercitaba sus músculos y su mente. Cuando Bette se enferma, John le eneseña a su padre a valerse por sí mismo realizando tareas sencillas con ayuda de instrucciones para no cometer errores. Parece funcionar, se observa un progreso que la familia no puede concebir.
Al mismo tiempo que John está ocupándose de su padre, llega de visita su hijo, Billy, quien parece haber dejado la universidad para vivir en México con unos amigos suyos. John no está de acuerdo con la decisión de su hijo, pero a lo largo de la película logra entender que Billy ya no es un niño y que debe dejarlo tomar sus propias decisiones, así como aceptar que él también es capaz de cuidar a su abuelo.
John enfrenta la idea de ver a su padre como un ser humano frágil y ya no como el héroe que siempre consideró. Además, se siente arrepentido por haberse alejado de su familia y confiesa haberse sentido avergonzado de su padre por dejarse dominar por su madre. John se da cuenta de que él no siguió el mismo camino de su padre, él eligió un trabajo que le gustaba y lo escogió por encima de su familia, cosa de la cuál ahora se arrepiente. Sin embargo, como aún es joven, se da cuenta de que puede enmendar sus errores y cambiar de dirección, por lo que comienza pidiéndole perdón a su hijo y expresándole el deseo de ser parte de su vida de ahora en adelante.
Jake sabe que se encuentra en el final de su vida, aún antes de enterarse de que padece cáncer. Él se encuentra más tranquilo y satisfecho con la vida que ha llevado que su hijo; sabe que tal vez no hizo todo aquello con lo que soñaba, pero que hizo lo que tenía que hacer. Sin embargo, aún tiene un asunto pendiente que resolver, pues toda su vida deformó la realidad que vivía hacia una con la que estaba más conforme a partir de sueños que involucraban a su familia en otro contexto y en otro estilo de vida. En sus últimos días estos dos mundos se mezclan y a Jake le cuesta trabajo elegir en cuál creer.
Como es natural, la familia se reune a esperar la muerte del padre. La hija, Annie, y su esposo, Mario, se hacen cargo de Bette llevándola a vivir con ellos, aún cuando Bette no parece llevarse muy bien con su yerno. A John le cuesta trabajo aceptar que es momento de que su padre muera, pero poco a poco va comprendiendo que es lo que tiene que pasar y lo deja ir.


Ambas películas puedes encontrarlas en: http://www.blockbuster.com.mx/

No hay comentarios: