lunes, 3 de noviembre de 2008

Memoria en el adulto mayor

Con frecuencia la mala memoria se considera como una señal de envejecimiento. Al igual que en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de la memoria de la gente mayor varía de manera considerable.
  • Memoria sensorial. La repetición inmediata de dígitos en el orden que se les proporcionaron sólo requiere de memoria sensorial, la cual se ha visto que se conserva eficiente a lo largo de la vida.
  • Memoria a corto plazo. La repetición inmediata de dígitos en el orden inverso al que se les proporcionaron requiere de la manipulación de información en la memoria de trabajo, cuya capacidad disminuye gradualmente después de los 45 años.
  • Memoria a largo plazo- Tiene 3 componentes principales: memoria episódica- Información acerca de lo que hace la persona. Tiene mayor probabilidad de deteriorarse con la edad, sobre todo la habilidad para recordar información recientemente encontrada Memoria semántica. Es como una enciclopedia mental, mantiene conocimiento almacenado de hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras, etc. No depende del contexto (recordar cuándo y dónde se aprendió algo) como la episódica y muestra poca declinación con la edad. Memoria procedimental. Incluye habilidades motoras y maneras de hacer las cosas que a menudo es posible recordar sin esfuerzo consciente. Tampoco declina en el envejecimiento normal aunque vrse entorpecida por limitaciones motoras o de otro tipo. Los ancianos tienden a ser menos eficientes y precisos que los jóvenes en codificar nueva información para facilitar su recuerdo, por ejemplo arreglando el material de manera alfabética o creando asociaciones mentales. También el material almacenado ouede deteriorarse al punto en que la recuperación se torna difícil o imposible. Como se mantienen rastros de los recuerdos destruidos, es posible reconstruirlos o reaprender el material con rapidez.Algunos investigadores han ofrecido programas de entrenamiento mnémónicos, técnicas diseñadas ara ayudar a la gente a recordar, como la visualización de una lista de elementos, hacer asociaciones entre un rostro y un hombre, transformar los elementos de un relato en imágenes mentales.

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