lunes, 3 de noviembre de 2008

Etapas de la vejez


Al hablar de viejos, ancianos, senectos, personas de la tercera edad o adultos mayores, se hace referencia a todos aquellos que tengan 60 años o más de edad. La sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. ha denominado las etapas de la vejez como
  1. De 45 a 59 años Prevejez

  2. De 60 a 79 años Vejez

  3. De 80 y más años Ancianidad
La sociedad de Geriatría de México A.C. aclara que, si bien se han señalado como inicio de la senectud los 60 años, no se excluye la posibilidad de abarcar edades de hasta 45 años, pues con ellas se inicia la prevejez, etapa que es de suma importancia para la aplicación de medidas preventivas (Manual de vejez y proceso de envejecimiento, 2002).

La Geriatría es una rama muy reciente de la medicina, encargada de brindar atención especializada para adultos mayores, tanto en situación de salud y enfermedad, se hace cargo de los aspectos más médicos del estudio del adulto mayor. La Geriatría forma parte de la Gerorontología que es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos que acompañan al envejecimiento, esta disciplina se encarga de estudiar un vasto rango de aspectos que van desde lo biológico, psicológico y social (Agüera, 2002).

¿Por qué son importantes la Geriatría y la Gerontología, en la sociedad actual? Como ya se ha mencionado anteriormente, la población esta sufriendo cambios repentinos y la población de adultos mayores se vuelve cada vez más densa, con lo que se han de transformar la sociedad y los servicios que esta brinda a su población. Desde aspectos médicos que conllevan importantes cambios en la economía de la sociedad, hasta aquellos cambios que son de orden social. Los adultos mayores consumen muchos recursos económicos en gastos médicos, camas de hospital, medicamentos y frecuentes consultas al médico. La jubilación es otro problema que generará crisis económicas por la dependencia y la ausencia de empleo remunerado (Buendía, 1997).

Dentro de la Gerontología, se encuentra se encuentran los estudios psicológicos de la vejez que se denominan Psicogerontología, rama de la Psicología dedicada al estudio las causas y putas intrínsecas del proceso de envejecimiento humano, su repercusión en el organismo, la personalidad, la cognición, la afectividad, tomando en cuneta las su implicación y consecuencias sociales, con el fin de evaluarlo y poder realizar una intervención de prevención o colaborar a tener un exitoso proceso de la vejez. Esta disciplina surge como la combinación del amplio mundo de la Gerontología y la Psicología Evolutiva, que se encarga del estudio exhaustivo de la senectud (Yuste, 2004).

Los principales escenarios donde se aplica la Psicogerontología, son los asilos y las casas de reposo donde, se atienden y brinda ayuda a los adultos mayores, que no pueden ser cuidados por sus familias. En estos lugares se ofrece un ambiente acogedor y lleno de actividades a realizar especialmente diseñadas para esta importante etapa de la vida, otra ventaja que ofrecen estos sitios son la convivencia con personas de su edad que le ayudan al adulto mayor a no sentirse solo, también se realizan actividades recreativas como el baile, el desarrollo de empleos tales como la carpintería o las manualidades (tejer, pintar, etc.), que le permiten sentirse útiles y a mantenerse ocupados y activos. El empleo de psicólogos en dichos escenarios resulta de particular importancia, ya que es quien mejor esta capacitado en temas acerca del desarrollo normal y anormal, puede realizar evaluaciones para determinar el grado de cada una de ellas y apoyado de otros especialistas como médicos, enfermeras (os), trabajadores sociales se encargan de guiar el correcto y óptimo desarrollo del adulto mayor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Revisar palabras mal escritas como "PUTA"