lunes, 3 de noviembre de 2008

Desarrollo social



DESARROLLO SOCIAL



La sociedad esta consituida por las redes sociales que están integradas por instituciones, grupos o personas independentes que están en contacto para aopyarse. Durante la edad adulta tardía (vejez) estas redes pueden estar formadas por familiares directos (hijos y nietos), vecinos y amigos, estas redes sociales se vuelven aún más importantes cuando se presenta alguna enfermedad o problema (físico, mental, social, jurídico, etc).


La familia en la vejez


Este nucleo social es muy importante ya que representa el principal apoyo para el adulto mayor que se encuentra en la vejez, puesto que en la mayoría de los casos y conforme avanza la edad se necesitan de mas cuidados. Un problema que sufren mucho estas personas son el rechazo que sufren por parte de sus familiares, ya que no son vistos como una persona úitl y ágil, en ocasiones el rechazo no es el único problema sino que se acompaña de violencia, maltrato, insultos y el abandono, que resultan muchas veces en depresiones.


En el Código Cívil del Distrito Federal en su artículo 304 se señala lo siguiente: "Los hijos están obligados a dar aliemento a los padres, y a que a falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado (nietos)", a pesar de que existe esta ley no es respetada en muchas ocasiones, y no solo están obligados a darles alimento sino, cuidado, ayuda, protección, un hogar y sobre todo afecto. Muchos hijos de adultos mayores se quejan de no tener tiempo de brindarles el cuidado que demandan excusandóse por su trabajo, pero que acaso ¿no recuerdan su infancia?, ellos también les "estorbaron" a sus padres cuando eran pequeños, entonces ¿no es justo de volverles el favor y brindarles mas atención y cuidado?...

En la literatura se encuentran términos como envejecimiento exitoso y envejecimiento óptimo, los cuales inplican que existe una forma correcta o mejor de envejecer. El crecimiento en la vejez es posible y muchos ancianos que se sienten sanos, competentes y en control de su vida, experimentan de manera positiva la última etapa de la vida.


La personalidad no cambia mucho en la vejez. Las personas extrovertidas tienden a reportar inicialmente niveles muy altos de emoción positiva y tienen más probabilidad que otros de conservar este rasgo positivo a lo largo de su vida. Es probable que las personas neuróticas reporten emociones negativas y con el tiempo tienden incluso a volverse menos positivas.


Para Erikson, la vejez constituye la última etapa del ciclo de vida y el conflicto característico de ella es la integridad del yo frente a la desesperanza. Los adultos mayores necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de la muerte. Se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente. La virtud que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabiduría, una "preocupación informada y desapegada por la vida al enfrentar la muerte". La gente que no logra la aceptación se siente abrumada por la desesperanza al darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo.


La vida de los adultos mayores es estresante debido a que seguramente han perdido amigos y familiares y su situación económica puede ser peor que cuando eran jóvenes. Hacen uso de técnicas de afrontamiento (pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes) para lidiar con esas situaciones. El afrontamiento centrado en el problema se dirige a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante. El afrontamiento centrado en la emoción se ocupa de "sentirse mejor" y se utiliza a menudo cuando el problema no puede resolverse. La gente desarrolla con la edad un repertorio más flexible de estrategias de afrontamiento. También la religión juega un papel de apoyo para muchos adultos mayores.
Algunas teorías sobre el envejecimiento:


  • La teoría del retiro dice que el envejecimiento normal implica reducción gradual en la participación social y una mayor preocupación del yo.
  • La teoría de la actividad dice que los roles del adulto mayor son las principales fuentes de satisfacción y entre mayor sea la pérdida de roles, menos satisfecha estará la persona; las personas que envejecen bien mantienen tantas actividades como les es posible y encuentran sustitutos para los roles perdidos. Esta teoría va ligada a la hipótesis del compromiso, que sugiere que la participación en actividades y roles sociales desafiantes promueve la retención de las capacidades cognoscitivas y también tiene efectos positivos en la salud y el ajuste social.


El hecho de jubilarse y cuándo hacerlo es una de las decisiones del estilo de vida más cruciales que toman las personas al aproximarse a la vejez; afecta tanto en su situación financiera como en su estado emocional, la forma en que pasan su tiempo y la manera en que se relacionan con la familia y los amigos. Las personas que siguen trabajando después de los 65 o 70 años por lo regular disfrutan su trabajo y no lo encuentran demasiado estresante. Los adultos mayores que trabajan tienden a ser más confiables, cuidadosos y responsables que los trabajadores jóvenes. La gente que se jubila puede sentir la pérdida de un papel que es central para su identidad o quizá disfrute la pérdida de presiones que se van con ese papel.


Muchos factores afectan el estado de vida de los adulto mayor: el estado cívil, las fiannzas, la salud y el tamaño de la familia. En los países en desarrollo, suelen vivir con los hijos adultos y los nietos. Vivir solo no implica una falta de cohesión y apoyo familiar necesariamente, sino buena salud, autosuficiencia y deseo de independencia. De igual forma, vivir con los hijos no dice nada acerca de la calidad de las relaciones. Entre las mujeres de 75 años en adelante, casi 50% viven solas.


La interacción social ayuda a prolongar la vida. Las personas casadas son más saludables y viven más tiempo que quienes no están casados. El hecho de estar casado por sí mismo tiene beneficios para la salud de los adultos mayores, mientras que la salud de las adultas mayores está vinculada con la calidad del matrimonio. Las parejas casadas que permanencen juntas en la edad adulta tardía tienen más probabilidad que las parejas maduras de reportar que su matrimonio es satisfactorio, incluso muchas afirman que ha mejorado. Los cónyuges que tienen que cuidar de compañeros discapacitados pueden sentirse aislados, enojados y frustrados, en especial cuando ellos también tienen mala salud. El divorcio en la vejez es raro y es más común que las mujeres queden viudas que los hombres. Los adultos mayores que nunca se casaron tienen mayor probabilidad que los adultos mayores viudos o divorciados, de preferir la vida de solteros y es menos probable que se sientan solitarios.En esta etapa las amistades por lo general ya no están ligadas al trabajo y a la crianza, como en periodos anteriores de la edad adulta. En lugar de ello se concentran en la compañía y el apoyo. Los amigos suavizan el impacto del estrés sobre la salud física y mental.


Las personas que envejecen tratan de pasar más tiempo con la gente que significa más para ellas, como sus hijos y nietos. Ahora los hijos proporcionan a los padres. Los hermanos y hermanas también juegan papeles importantes en las redes de apoyo; proporcionan compañía y mayor apoyo emocional que los amigos. A medida que los nietos crecen, por lo general los abuelos los ven con menos frecuencia, pero cuando los nietos tienen hijos, ellos se convierten en bisabuelos, papel que encuentran satisfactorio.

No hay comentarios: