lunes, 3 de noviembre de 2008

Situación social del adulto mayor en México

Durante los últimos años se ha despertado el interés por estudiar los cambios relacionados con lo que se conoce como el proceso de envejecimiento y el ajuste a las nuevas condiciones de vida que las personas de más de 60 años deben realizar. Este interés has surgido más como una necesidad puesto que la población se ha ido modificando rápidamente, debido a la reducción de muertes y de nacimientos lo que ha contribuido a aumentar la densidad de la población de edad adulta mayor a 65 años (Caritas Bienestar del Adulto Mayor, IAP, 2002).
En nuestro país hace diez años se contaba con una población de 5.7 millones de personas de mas de 60 años, en la actualidad una de cada 20 personas en México tiene 65 años o más, y se estima que para el 2030 una de cada ocho personas será adulta mayor; por lo que el país entero habrá de modificar su estructura para poder atender a toda esta población. En la Cuidad de México se concentra el 10% de la población con más de 60 años de edad, de todo el país, y en el mundo según la ONU en el 2000 había alrededor de 600 millones de personas mayores de 60 años. Lo cual genera que se tengan carencias en muchos aspectos que los involucran tales como; atención médica oportuna, sustento económico, servicios sociales que pueden traducirse en problemas como el abandono, la marginación y el rechazo.
A la gran cantidad de personas en la edad adulta que existen en el país hay que sumarle un problema más, y esto es; las personas que además de ser ancianos son indigentes, indígenas, atípicos o discapacitados, mujeres, trabajadores del campo, subempleados y profesionistas libres que no tuvieron un trabajo formal durante la juventud y por lo tanto tampoco tendrán derecho a alguna pensión. Lo genera además problemas económicos puesto que al llegar a esta edad se vuelven dependientes de sus hijos y otros familiares. Algunos aspectos de cómo se encuentran los adultos mayores en México (Caritas Bienestar del Adulto Mayor, IAP, 2002):


  • La esperanza de vida se ha incrementado hasta 80 años, favoreciendo más a las mujeres. En la tercera edad hay 112 mujeres por cada 100 hombres.

  • Los que reciben pensión son la minoría; 18 de cada 100 hombres y 4 de cada 100 mujeres.

  • Estado cívil; 86% de los hombres están casados, 6% son viudos y 8% son solteros, en el caso de las mujeres; 66% son casadas, 23% son viudas y 11% son solteras. Con forme avanza el tiempo la cantidad de viudos aumenta por la muerte de la pareja.

  • Causas de mortalidad: 1) enfermedades del corazón, 2) tumores malignos, 3) diabetes mellitus y 4) enfermedades respiratorias.

  • Escolaridad: muy baja 39% no tiene ninguna instrucción primaria y 32% no la concluyeron.


En el Distrito Federal:



  • 72. 5% de esta población no trabaja. De quienes trabajan: 29% son actividades de comercio, transporte o comunicaciones, 20% trabaja en restaurantes, servicios de esparcimiento, alquiler, reparación, aseo y servicio doméstico y 12. 3% trabaja en administración pública, defensa, servicios médicos y educativos.

  • Situación económica: de los adultos mayores que no trabajan 60% reciben pensión y 81.5% son mantenidos por sus familiares.

  • Nivel educativo: 2 de cada 10 personas no tienen ninguna instrucción, 3 de cada 10 estudiaron algún(os) grado(s) de primaria, 2 terminaron la primaria, y de esas 3 de cada 10 terminaron la secundaria.

  • Mortalidad por: padecimientos crónico-degenerativos como problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y tumores, y de tipo transmisibles, así como accidentes y lesiones.

  • Situación en el hogar: un estudio realizado en México (citado en Manual de vejez y proceso de envejecimiento, 2002), revelo que los hijos no habitan en la misma casa de sus padres, que poco a poco los abandonan y al llegar a una edad avanzada se presentan problemas más graves en cuanto a la economía, la salud y la depresión.

  • Atención especializada y residencias (asilos): En el DF existen 72 asilos privados, 110 clubes de Instituto Nacional de la Senectud, dos casas hogar del DIF y un albergue del Gobierno del Distrito Federal dedicados a la ayuda y el cuidado de los ancianos, pero si se toma en cuenta el creciente número de ancianos que alcanzan la edad de 65 años cada año, estas instituciones resultan insuficientes para atender la demanda de servicios. 1.Residencia Villazul: Morena # 415, Col. Del Valle, CP. 03100, Tel. 5687 6033, http://www.villazul.com.mx/. Se ofrecen servicios de asilo y residencia para adultos mayores con atención en Geriatría y Gerontología.
    2. Cetro Geriátrico Tecamachalco: Ruta de la amistad 4091 F-5-1, Fuentes del Pedregal, CP. 14140, Del. Tlalpan, DF., Tel. 5025 9471. Donde se ofrece servicio y atención especializada con atención de enfermeras y nutriólogos.
  • Desempleo en la senectud: 60% de los hombres se encuentran inactivos, mientras que 86.5% de las mujeres comparten la situación.
  • Principales problemas a los que se enfrenta esta población: salud, nutrición, actividad económica, maltrato y violencia, derechos humanos y protección jurídica, entretenimiento y esparcimiento, convivencia y rechazo.

Sitios relacionados:

1. La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México, http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/2004/sdm23.pdf.

No hay comentarios: